Estados Unidos extiende ataques a narco-lanchas en el Pacífico hacia Colombia
Ocho personas murieron en el último ataque. El Comando Sur de EE.UU. destruyó tres embarcaciones en el Pacífico oriental este lunes. De los 25 ataques desde septiembre, 14 han sido en el Pacífico, evidenciando un cambio de enfoque geográfico desde el Caribe.
Un giro estratégico hacia la costa colombiana
Los cinco ataques del último mes ocurrieron en el Pacífico. Este giro dirige la campaña estadounidense hacia Colombia, país con una larga costa en ese océano que, según expertos, está plagada de rutas de cocaína. Colombia es el mayor productor mundial de esta droga. La administración Trump también designó esta semana al cartel Clan del Golfo como organización terrorista.
La tensión política entre Trump y Petro se agrava
El presidente Gustavo Petro es un crítico feroz de los ataques, que califica de asesinatos. Donald Trump ha respondido con amenazas, advirtiendo que recortará la asistencia a Colombia y afirmando que Petro «será el próximo» objetivo. Petro alega que Trump está siendo engañado por sus asesores.
Antecedentes: Una campaña con balance mortal
La campaña militar de EE.UU. en América Latina comenzó en septiembre. El balance total es de 47 muertos en el Pacífico y 48 en el Caribe. Los ataques iniciales se centraron en embarcaciones vinculadas a Venezuela, un actor menor en el comercio global de cocaína.
Cierre: Argumentos legales y expansión de objetivos
Expertos legales consideran ilegales los ataques, al no demostrarse un conflicto armado con Venezuela o Colombia. La campaña estadounidense se expande a otros objetivos, como la incautación de un petrolero con crudo venezolano. La administración Trump justifica el foco en Venezuela al acusar a su gobierno de albergar a grupos narcotraficantes, incluyendo al ELN.