Venezuela alerta sobre uso «selectivo» de la justicia en Bolivia tras detención de Arce
El régimen de Nicolás Maduro expresó su «profunda preocupación» por la detención preventiva del expresidente boliviano Luis Arce. La Cancillería venezolana publicó un comunicado donde califica el hecho como una herramienta de confrontación política.
Acusación de lawfare y solidaridad activa
La Cancillería venezolana alertó sobre el uso selectivo del aparato judicial como una «herramienta de confrontación política», una práctica que asocia a esquemas de LAWFARE en América Latina. El chavismo envió un mensaje de acompañamiento y solidaridad «activa» con el pueblo boliviano.
Los cargos contra el expresidente
Arce fue trasladado a la cárcel de San Pedro en La Paz. El Ministerio Público lo imputó por «incumplimiento de deberes y conducta antieconómica» en el manejo del FONDIOC. La Fiscalía señala que autorizó desembolsos para proyectos no ejecutados o parciales, incluyendo transferencias a cuentas particulares de dirigentes.
Antecedentes del caso Fondioc
La investigación se centra en el periodo de Arce como ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales. Según la Fiscalía, de «más de 3.500 proyectos» financiados, «ni la mitad han sido concluidos». Arce defendió que designó a un representante para el directorio del fondo y no participaba directamente en sus decisiones.
Repercusión política e institucional
Venezuela sostiene que estas acciones dañan la credibilidad de las instituciones bolivianas, distorsionan la democracia y profundizan la polarización social. El caso ocurre después de que Arce dejara la Presidencia el 8 de noviembre y se dedicara a dar clases en la UMSA.