México confirma primer caso de influenza A H3N2 K
Un paciente recibe tratamiento ambulatorio y se recupera. Las autoridades sanitarias mexicanas detectaron el primer caso de la variante, que circuló en Europa y EE.UU. Recomiendan la vacunación como principal medida de prevención.
Detalles del caso confirmado
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) identificó el caso de influenza A H3N2 subclado K. El paciente fue tratado con medicación antiviral y su manejo clínico es el mismo que para la influenza estacional.
Recomendaciones de las autoridades
La Secretaría de Salud llamó a aplicarse las vacunas de la temporada invernal, que incluyen inmunización contra influenza, Covid-19 y neumococo. Indicaron que estas ayudan a reducir riesgos y complicaciones, especialmente en grupos vulnerables.
Reacción y vigilancia en la región
La confirmación del caso en México generó acciones en otros países. En Perú, la congresista Maricarmen Alva solicitó un informe sobre vigilancia epidemiológica y capacidad hospitalaria, señalando que «el riesgo es real».
Antecedentes de la variante
Esta variante de influenza, denominada ‘supergripe’, se expandió con velocidad durante el invierno boreal por Gran Bretaña, España y llegó a Estados Unidos, antes de ser detectada ahora en México.
Cierre: Medidas y proyección
Las autoridades mexicanas afirmaron que no hay motivo de alarma. El enfoque actual se centra en la vacunación y en medidas como el uso de cubrebocas y el aislamiento en caso de contagio, para evitar presiones sobre el sistema de salud.