Jeanine Añez denuncia amenazas contra sus abogados y sus familias
La expresidenta boliviana expuso mensajes intimidatorios enviados por WhatsApp. Los juristas defienden su caso vinculado a los hechos de 2019. El Tribunal Anticorrupción notificó al Ministerio Público para investigar.
«Terrorismo judicial», según la expresidenta
Jeanine Añez afirmó que sus abogados y sus hijos están siendo «seguidos y amenazados». Mencionó a Norka Cuéllar, Luis Guillén y Rodrigo Salmón como afectados. «Buscan que abandonen la defensa de la verdad sobre los hechos de 2019», declaró en redes sociales.
Capturas como prueba
Publicó imágenes de WhatsApp con frases como «Cuídense y cuiden a sus familias». El Tribunal ordenó investigar bajo el artículo 286 del Código de Procedimiento Penal, aunque no se identificó a los responsables.
Un caso que no cesa
Añez vinculó las amenazas al «sistema corrupto» que, según ella, impulsa procesos «ilegales» contra su defensa. Los hechos referidos ocurrieron durante la crisis política de 2019, cuando Evo Morales dejó el poder.
Justicia bajo presión
El Tribunal Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer exigió garantías para los denunciantes. El Ministerio Público deberá determinar el origen de las intimidaciones, según la resolución judicial.
Sin tregua en la polarización
El caso de Añez sigue marcado por tensiones políticas desde su mandato transitorio (2019-2020). Las acusaciones mutuas entre su entorno y el oficialismo persisten.
La defensa queda en vilo
Las investigaciones determinarán si las amenazas escalan judicialmente. Mientras, los abogados enfrentan presiones en un proceso que Añez califica de «arbitrario».