Arce pasa la noche en prisión preventiva por el caso Fondo Indígena
El expresidente Luis Arce Catacora cumple detención preventiva en el penal de San Pedro. Está procesado por su gestión como ministro de Evo Morales en el Fondo Indígena, un caso reabierto por presuntos desfalcos millonarios. El expresidente Evo Morales no se ha pronunciado sobre esta detención.
Silencio significativo del expresidente Morales
Evo Morales ha mantenido absoluto silencio sobre la detención de su exministro. No ha reaccionado ni en redes sociales como Facebook o X ni mediante declaraciones públicas. En cambio, su actividad política se ha centrado en otros temas internacionales y candidaturas subnacionales.
Actividad pública en otros frentes
Desde el 10 de diciembre, Morales se ha pronunciado sobre la situación política en Venezuela y Colombia. Criticó declaraciones de Donald Trump y anunció al candidato a la gobernación de Cochabamba, el exdiputado Héctor Arce. Su última declaración sobre el caso fue con motivo de la detención de la exdiputada Lidia Patty.
Antecedentes del caso judicial
El caso Fondo Indígena fue reabierto para investigar millonarios desfalcos. Luis Arce Catacora es procesado por su actuación como ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Evo Morales. La detención preventiva se decretó en el marco de esta investigación.
Repercusión política y cierre del caso
El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ha pedido «la pena más dura» para Arce. La investigación también afecta a unas 800 exautoridades que tienen prohibido salir del país. El silencio de Morales marca la situación política actual en torno al caso.