PDC presenta dos precandidatos rivales para elecciones bolivianas

Jaime Dunn y Rodrigo Paz Pereira se proclaman precandidatos por facciones enfrentadas del PDC. El Tribunal Supremo Electoral deberá dirimir el conflicto interno del partido en los próximos días.
El Deber

PDC presenta dos precandidatos rivales para elecciones bolivianas

Jaime Dunn y Rodrigo Paz Pereira se proclaman precandidatos por facciones enfrentadas del PDC. El Tribunal Supremo Electoral deberá dirimir el conflicto interno del partido en los próximos días. Las elecciones generales se celebrarán el 17 de agosto.

«Doble nominación en el ring político»

El economista Jaime Dunn fue proclamado precandidato presidencial por militantes del PDC en Santa Cruz el 26 de abril, mientras que Rodrigo Paz Pereira (senador de CC) fue designado por la directiva nacional del mismo partido el 22 de abril. «Acepté la nominación», declaró Dunn, quien apareció con guantes de boxeo durante su presentación.

Disputa por la legitimidad

Roberto Castro, delegado del PDC ante el TSE, afirmó que el acuerdo con Paz Pereira se realizó con «apego estricto a los estatutos». Dunn, sin embargo, aseguró que buscará coaliciones con líderes emergentes: «Todo aquel que quiera salvar Bolivia será escuchado».

Posiciones encontradas

Dunn criticó la falta de acción judicial contra el expresidente Evo Morales, prometiendo su detención si llega al poder. Mientras, la facción oficialista del PDC defendió que Paz Pereira mostró «actitud firme y seria» durante las negociaciones.

Un partido dividido frente a las urnas

El PDC enfrenta su mayor crisis interna en años, con dos precandidatos que representan líneas opuestas: Dunn apela a alianzas con la oposición, mientras Paz Pereira cuenta con el respaldo de la estructura partidista tradicional. El TSE tiene hasta esta semana para resolver el conflicto de legitimidad.

El TSE como árbitro decisivo

La resolución del Tribunal Supremo Electoral definirá qué facción del PDC podrá competir oficialmente en las elecciones de agosto. El organismo ya observó irregularidades en cuatro alianzas partidarias, incluida esta disputa, y deberá emitir un fallo en los próximos días.