Gobierno anuncia registro digital para panificadores y pide mantener pan a 50 centavos
El viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, anunció un proyecto de registro digital para controlar el precio y distribución de la harina subvencionada. La autoridad hizo un llamado a los panificadores para que mantengan el precio del «pan de batalla» en 0.50 bolivianos. El sistema permitirá monitoreo en tiempo real y geolocalizado.
Un sistema para eliminar intermediarios
El viceministro Gustavo Serrano adelantó que el proyecto se presentará en las próximas semanas y será «totalmente digitalizado». El objetivo es ver en tiempo real dónde se vende el pan al precio correcto, de forma geolocalizada y transparente. Serrano señaló que el modelo busca ser «directo sin intermediarios».
El problema de la intermediación
La autoridad recordó que lo que causó «tanto daño» fueron dirigentes con mal manejo de la harina subvencionada. El nuevo sistema trabajará con el usuario directo, es decir, el panificador, para evitar malas prácticas en la cadena de distribución.
Antecedentes del pan subvencionado
El «pan de batalla» con harina subvencionada se vende a Bs 0.50. El Gobierno busca confirmar y controlar este precio a través de la digitalización del registro de panificadores y la trazabilidad de la harina.
Cierre: Hacia un control digitalizado
La medida implica un cambio en el modelo de control de la subvención, migrando a un sistema digital que pretende garantizar el precio al consumidor final y auditar el uso del insumo subvencionado directamente con los productores.