Republicanos debaten traspasar costes de ayudas alimentarias a estados

El programa SNAP, que beneficia a 40 millones de personas, podría sufrir recortes mientras republicanos buscan transferir parte del coste a los estados.
POLITICO
Un hombre calvo con traje caminando en una acera, rodeado de otras personas en un entorno urbano.
Imagen de un hombre calvo vestido formalmente, caminando por una calle junto a otras personas en un ambiente metropolitano.

Republicanos debaten traspasar costes de ayudas alimentarias a los estados

El SNAP, que beneficia a 40 millones de personas, podría sufrir recortes. La Casa Blanca pide cautela ante el impacto en votantes de Trump. El Comité de Agricultura busca ahorrar 230.000 millones de dólares.

«Un golpe doble para los estados rojos»

Republicanos en el Congreso analizan más de una docena de propuestas para reducir el gasto federal en el SNAP, transfiriendo parte del coste a los estados. Los gobernadores tendrían que elegir entre asumir el gasto o limitar el acceso a las ayudas, según cinco fuentes anónimas familiarizadas con las negociaciones.

Preocupación en la Casa Blanca

Asesores de Trump temen que los cambios afecten desproporcionadamente a estados republicanos como Georgia, Arizona y Florida, donde viven muchos de sus votantes. Un funcionario anónimo advirtió del riesgo de un «golpe doble» si se combinan recortes en SNAP y Medicaid antes de las elecciones de 2026.

Propuestas en discusión

Los planes más drásticos, que exigían a los estados cubrir el 25% del coste, se han suavizado. Ahora se baraja un 22,5% en 10 años, con un periodo de transición hasta después de 2026. El Comité de Agricultura, presidido por G.T. Thompson (R-Pa.), aún no ha fijado fecha para votar la medida.

Antecedentes: Un programa bajo la lupa

El SNAP, antes conocido como cupones de comida, gasta más de 13.000 millones anuales en pagos erróneos, según republicanos. Desde 2020, los demócratas ampliaron sus beneficios durante la pandemia, algo que ahora los conservadores quieren revertir.

El impacto se verá en las urnas

La reforma podría definir las elecciones de 2026, especialmente en estados clave. Mientras los republicanos buscan recortes, los demócratas ya los acusan de «quitar ayudas a los pobres para dar rebajas a los ricos». El resultado final dependerá de las negociaciones entre la Cámara y el Senado.