Trump defiende sus aranceles pese a caída en aprobación económica
El 71% de los estadounidenses considera mala la situación económica, según encuestas de CNN y The Washington Post. La Casa Blanca insiste en que su estrategia comercial beneficiará a los ciudadanos. El presidente celebra sus primeros 100 días de mandato con un mitin en Michigan.
«Los aranceles son un bono para EE.UU.»
Donald Trump defendió en Truth Social que sus impuestos a importaciones reducirán «sustancialmente» los impuestos a familias con ingresos menores a 200.000 dólares. «Será un BONANZA», afirmó. Su equipo minimiza las críticas: «Hay 100 encuestas que dicen 100 cosas distintas», declaró la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins.
La postura del Tesoro
El secretario Scott Bessent atribuyó el pesimismo a «narrativas mediáticas» y comparó la táctica arancelaria con la «teoría de juegos»: «Nadie crea mejor palanca que Trump». Aunque el presidente habla de 200 acuerdos comerciales, Bessent solo reconoció 17 o 18.
Un termómetro adverso
Las encuestas muestran que el 53% cree que la economía empeoró desde enero. Trump tiene un 39% de aprobación en su manejo económico, según CNN, y su rating general (41%) es de los más bajos en 70 años para un presidente en sus primeros 100 días.
Pausa arancelaria… con excepción
La administración mantiene una moratoria de 90 días en aranceles retaliatorios, excepto para China. Trump insiste en que la medida atraerá inversiones: «Ya se construyen nuevas fábricas», aseguró.
Celebración en territorio clave
El mandatario conmemorará el hito en Michigan, estado que le dio la victoria en 2024. Los sondeos citados tienen márgenes de error del 2.9% (CNN) y 2% (The Washington Post).