Concejo argentino propone eliminar controles fronterizos bolivianos en Aguas Blancas
El concejal Fabián Gutiérrez presentará un proyecto para retirar a Aduana y Migraciones de Bolivia de territorio argentino. La iniciativa responde a quejas de vecinos sobre restricciones al comercio y tránsito. Los controles operan bajo un acuerdo bilateral de 1998.
Disposiciones bolivianas que afectan a vecinos argentinos
Según el concejal Gutiérrez, la Aduana boliviana impone un horario a los carreros para transportar mercadería comestible, limitándolos hasta la 1 de la tarde. También existe un límite para la salida de productos comestibles que perjudica al comercio local de Aguas Blancas. Otra medida es la prohibición del servicio de taxis hasta el puente internacional, lo que obliga a los ciudadanos argentinos a caminar 1,5 kilómetros después de pasar el control.
Apoyo municipal y crítica a la reciprocidad
El Interventor municipal Adrián Zigarán apoyó la iniciativa. Zigarán señaló que las autoridades bolivianas «quieren aplicar un monto de 300 dólares por persona y mes» por mercadería comprada legalmente en Argentina. Afirmó que si Argentina aplicara las mismas restricciones, el comercio en Bermejo se vería seriamente afectado.
Antecedentes del acuerdo fronterizo
Los Controles Integrados entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia) funcionan en base a un acuerdo bilateral firmado en 1998. Este permite que entidades bolivianas como Aduana y Migraciones operen en territorio argentino para agilizar el tráfico fronterizo.
Implicaciones de la propuesta de resolución
La aprobación del proyecto municipal implicaría el retiro de las autoridades aduaneras y migratorias bolivianas de suelo argentino. Esto modificaría el actual sistema de control fronterizo conjunto y requeriría una revisión del acuerdo bilateral vigente desde hace 27 años.