Choferes de Bolivia exigen al Gobierno una explicación por la falta de diésel

La Confederación de Chóferes de Bolivia solicita una reunión urgente con el presidente Rodrigo Paz para exigir explicaciones sobre la persistente escasez de diésel, que ha generado bloqueos y largas filas, mientras el transporte pesado muestra preocupación.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia
Filas de vehículos esperando diésel.
Filas de vehículos esperando diésel. / El Alteño / ANF

Choferes solicitan reunión al presidente por escasez persistente de diésel

El ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, solicitó una reunión con el presidente Rodrigo Paz para exigir explicaciones concretas sobre la reaparición de filas por falta de diésel. El fin de semana se registraron bloqueos en El Alto y largas filas en varias ciudades.

Demanda de respuestas concretas al Gobierno

Lucio Gómez declaró que la solicitud de reunión busca respuestas concretas sobre el abastecimiento, además de otros temas sectoriales. El dirigente afirmó que “no vamos a hablar sobre si cumplió o no su promesa electoral mientras no exista una reunión”. El gobierno de Paz incumplió su promesa de noviembre de acabar con las filas por combustible.

Preocupación en el transporte pesado

Gómez reconoció un abastecimiento casi normal de gasolina, pero no de diésel. Esta situación está generando preocupación y desesperación en el sector del transporte pesado. Argumentó que las largas filas por este carburante “ya no se puede tolerar”.

Antecedentes: Un mes de incumplimiento y falta de datos

A un mes del operativo comandado por el presidente para ingresar cisternas a La Paz, no se conocen detalles de cuánto combustible subvencionado entró al país. El Gobierno solo ha comunicado que analiza si mantiene la subvención en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026.

Cierre: La crisis financiera detrás del desabastecimiento

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que las subvenciones son focos de corrupción. Adicionalmente, el país requiere 260 millones de dólares para un mes de combustible subvencionado, pero las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) solo cuentan con 75 millones, suficientes para 12 días.

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