Esposa del exgerente de EMAPA recibe cuatro meses de prisión preventiva
La justicia dictó cuatro meses de detención preventiva para Cintia Contreras. El fiscal Anticorrupción Johan Muñoz reveló que la esposa del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, recibió 374 mil bolivianos en sus cuentas desde las de su esposo y no pudo justificar el origen.
Dinero circulaba de vuelta a cuentas de empleados
El fiscal Muñoz fundamentó la medida por un posible delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Explicó que Contreras retiraba montos depositados por su esposo, pero que ella los devolvía. Esos dineros, según la investigación, iban a cuentas de personas que trabajaban en EMAPA en ese tiempo.
Se investiga compra irregular de un departamento
La Fiscalía también investiga la compra de un departamento valorado en 130 mil bolivianos. Flores declaró ante la Contraloría que lo adquirió a los padres de su esposa, pero los informes de derechos reales indican que él fue propietario después. El fiscal lo calificó como una manera de ocultamiento del bien.
Ampliación de la investigación al entorno familiar
Con el antecedente de la compra del inmueble, no se descarta convocar a declarar a los padres de Contreras. El fiscal Muñoz anunció que se analiza ampliar la investigación, tomando en cuenta que el delito de lavado de dinero siempre está en el entorno familiar.
El exgerente Franklin Flores sigue prófugo
La Policía continúa con la búsqueda de Franklin Flores, quien desobedeció una detención domiciliaria dictada tras su aprehensión en septiembre. Su caso se investiga por posibles hechos de corrupción en la construcción de una planta procesadora de papa de EMAPA.