Roban 13 grabados de Matisse y Portinari en la Biblioteca Mario de Andrade de San Pablo
Dos delincuentes armados sustrajeron ocho obras de Henri Matisse y cinco de Candido Portinari durante una exposición este domingo. Redujeron al guardia de seguridad y a dos visitantes. La Policía ya identificó a los ladrones mediante reconocimiento facial y busca una camioneta azul vinculada a la fuga.
Un robo ejecutado con violencia y precisión
El hecho ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la Biblioteca Mario de Andrade. Los individuos ingresaron y salieron por la puerta principal, se dirigieron a la cúpula de cristal y colocaron los grabados en una bolsa de lona. Escaparon en dirección a una estación de metro cercana. Las obras formaban parte de la muestra ‘Del libro al Museo’, organizada junto al Museo de Arte Moderno de San Pablo (MAM).
La investigación avanza con imágenes y tecnología
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la identificación de los sospechosos. Las cámaras de seguridad con reconocimiento facial de la biblioteca fueron clave. Otras cámaras externas captaron a los ladrones y a un posible tercer cómplice en una camioneta azul, donde se observa a uno cargando los lienzos.
Antecedentes: Un patrón de ataques al patrimonio cultural
Este incidente en Brasil se produce a menos de dos meses de un robo en el Museo del Louvre de París, donde se sustrajeron joyas de la realeza francesa. Ambos casos exponen la vulnerabilidad de las instituciones culturales.
Cierre: Las repercusiones del golpe al arte brasileño
El robo ha movilizado un amplio operativo policial para recuperar las obras. El caso pone bajo escrutinio las medidas de seguridad en una de las bibliotecas más importantes del país, la segunda más grande de Brasil, durante una exposición pública de piezas de alto valor.