Panamá ofrece mediar y acoger a personas del régimen venezolano
Panamá se ha ofrecido para mediar entre Estados Unidos y Venezuela y para acoger temporalmente a «ciertas personas» del Gobierno venezolano. La oferta se produce en un contexto de alta tensión bilateral y tras manifestaciones mundiales a favor de la libertad en Venezuela.
Una mediación en el Foro de Doha
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, realizó la declaración en los márgenes del Foro de Doha. Afirmó que Panamá «siempre ha sido un país mediador por excelencia» y que el presidente José Raúl Mulino está dispuesto a acoger a personas del régimen «de manera temporal».
Relaciones restauradas solo por migración
Panamá restauró las relaciones consulares con Venezuela en septiembre, pero solo para temas migratorios. Estas se habían suspendido después de que Mulino cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.
Repercusión internacional y un fallecimiento
La oferta de mediación se conoce tras manifestaciones de apoyo a Venezuela en varios países. En La Habana, cientos de cubanos se movilizaron para solidarizarse con el Gobierno venezolano. Paralelamente, en Venezuela, falleció en prisión el exgobernador opositor Alfredo Díaz, según informó el director del Foro Penal, Alfredo Romero.
Antecedentes de la crisis diplomática
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela es persistente. Panamá anunció este septiembre que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas solamente por temas migratorios, después de que el año pasado quedaran en suspenso tras el cuestionamiento que Mulino hizo a los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 en el país caribeño, en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición.
Cierre: Una vía para la desescalada
La propuesta de Panamá introduce un canal diplomático potencial en un conflicto internacional marcado por la presión estadounidense, la movilización opositora y las muestras de apoyo de aliados regionales. La disposición a acoger a figuras del Gobierno venezolano añade un componente práctico a la oferta de mediación.