Gobernación ejecutará 42 millones de dólares en electrificación rural
La Gobernación de Santa Cruz ejecutará siete proyectos de electrificación en zonas rurales con un crédito de 42 millones de dólares del BANCO MUNDIAL. El presidente Rodrigo Paz y el gobernador Luis Fernando Camacho anunciaron la inversión en Montero. Los recursos se administrarán de forma conjunta entre el gobierno central, la Gobernación y las regiones.
Un crédito que reactiva proyectos archivados
El asambleísta Zvonko Matkovic explicó que los siete proyectos ya estaban en la Gobernación pero archivados por falta de financiamiento. Según su relato, el viceministro Marcelo Blanco lo contactó para concretar la iniciativa, por orden del presidente. Matkovic aclaró que «la gobernación no pone un peso», ya que los fondos son un crédito al Estado boliviano.
Administración conjunta y alcance departamental
En esta oportunidad, la Gobernación y las regiones marcarán las necesidades a atender, a diferencia de gestiones anteriores donde el gobierno central quería administrar solo. Los proyectos se ejecutarán en los municipios de Porongo, Samaipata, Charagua, La Guardia, Concepción, Saipina y Comarapa.
Antecedentes de una gestión compartida
El proyecto se gestionó en administraciones anteriores, pero no se concretó porque el Gobierno central insistía en administrar los recursos. Ahora, se acordó un modelo de ejecución conjunta que permite reactivar los planes.
Cierre: Implicaciones para el desarrollo cruceño
La ejecución de estos proyectos extenderá la cobertura eléctrica en áreas rurales del departamento. Para el legislador Matkovic, el acceso a estos recursos es fundamental para avanzar con la electrificación de Santa Cruz.