Eurovision debate la participación de Israel en reunión crucial en Ginebra
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) celebra este jueves una reunión general extraordinaria en Ginebra para abordar el futuro de Israel en el festival. El encuentro se produce tras protestas por la guerra en Gaza y acusaciones de campañas de votación artificiales. Países como Irlanda, España, Países Bajos y Eslovenia amenazan con boicotear el concurso si Israel participa.
Un punto de inflexión para el concurso
La situación ha llevado a expertos como Paul Jordan a calificarla de «un punto de crisis real para Eurovision y la EBU». La EBU ya anunció cambios en las reglas de votación para «proteger la neutralidad e imparcialidad», limitando los votos por fan a 10 y buscando «desalentar campañas de promoción desproporcionadas» apoyadas por terceros, como gobiernos.
Posiciones enfrentadas entre los miembros
Eslovenia confirmó que no participará ni retransmitirá el concurso si Israel compite. Natalija Gorščak, de RTV Eslovenia, afirmó que «a veces debemos estar en el lado correcto de la historia». Por otro lado, Roland Weissman, de la ORF austriaca, tras visitar Israel, declaró que el país es «una parte inseparable de Eurovision».
La amenaza de las grandes potencias
España, uno de los ‘Cinco Grandes’, también se retiraría si Israel participa. El presidente de RTVE consideró insostenible su participación, calificando las acciones en Gaza de genocidio. En sentido contrario, Alemania indicó que se retiraría si Israel es excluido. Israel niega las acusaciones de genocidio.
Antecedentes de protestas y polémica
La reunión se produce después de que manifestantes antiisraelíes intentaran alterar las ediciones de 2024 y 2025. En la final de este año en Basilea, dos personas intentaron asaltar el escenario y arrojar pintura sobre el representante israelí, Yuval Raphael, quien finalmente quedó en segundo lugar tras ganar el voto del público.
Cierre: Una decisión con amplias repercusiones
La votación sobre la participación israelí, originalmente prevista para noviembre y cancelada tras el alto el fuego en Gaza del 10 de octubre, podría tener lugar ahora. La decisión final afectará a la composición y retransmisión del concurso de 2026 en Viena, con el riesgo de perder a varios miembros activos de la EBU. La emisora israelí KAN asegura cumplir todas las normas y ya avanza en sus preparativos para la próxima edición.