Coronel policial procesado por escoltar a Camacho durante motín de 2019
El coronel Freddy Valda enfrenta un proceso en la DIDIPI por su papel en el resguardo del entonces líder cívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2019. La resolución, que podría implicar su baja de la institución, se conocerá este jueves. Valda alega que cumplía una orden superior directa.
Un proceso por cumplir una orden
El coronel Freddy Valda declara que su persecución comenzó en 2019 por cumplir una orden directa del entonces comandante general de la Policía, Yuri Calderón. La instrucción, según Valda, era «darle seguridad y resguardar la vida del señor Luis Fernando Camacho» entre el 6 y el 15 de noviembre de aquel año. El oficial asegura que esta orden provenía, a su vez, del entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Las pruebas en su contra
El proceso disciplinario se sustenta en videos y fotografías de redes sociales donde Valda aparece escoltando a Camacho. Para el coronel, estas imágenes solo prueban que cumplió su labor. Más de 60 policías fueron procesados por los eventos de noviembre de 2019, cuando uniformados en Cochabamba iniciaron un desacato a órdenes del Gobierno del MAS.
Repercusión en su carrera y posibles acciones
Valda sostiene que el proceso «perjudicó toda mi carrera», causando su relegamiento de cargos de comandante, becas y cursos. Su ascenso a coronel se demoró un año. El oficial advierte que, de ser absuelto, analizará iniciar un proceso penal contra sus acusadores, incluyendo al exviceministro Pelagio Condori.
La contraparte ausente
EL DEBER intentó, sin éxito, contactar al denunciante principal, el exviceministro Pelagio Condori, y a su asesor, Tomás Huanca. Personal del Tribunal Disciplinario informó que Condori no puede ser localizado para notificarle sobre una nueva audiencia del caso Valda.
Antecedentes: El motín policial de 2019
Los hechos se enmarcan en el motín policial del 8 de noviembre de 2019, cuando uniformados de Cochabamba iniciaron el desacato a órdenes del Gobierno del MAS. Estas órdenes obligaban a dar resguardo a manifestantes a favor de Evo Morales, contra quien surgieron protestas en todo el país tras un informe de la OEA que reveló un fraude electoral.
Cierre: Una sentencia pendiente y sus implicaciones
La DIDIPI dará a conocer su sentencia este jueves. Valda manifiesta que, de recibir un fallo negativo, tomará acciones constitucionales y pedirá como testigos a Camacho, Romero y Calderón. El resultado definirá el futuro institucional del coronel y podría derivar en nuevas acciones legales contra sus acusadores.