Viceministro denuncia que falsos panaderos revendían harina subvencionada del Estado
El Gobierno gastó Bs 1.000.000.000 en subvencionar insumos para panaderos en los últimos cuatro años. El viceministro de Comercio, Gustavo Serrano, reveló la existencia de «panaderías fantasma» que desviaban el producto. La entrega de harina subsidiada está suspendida mientras se investigan las irregularidades.
Mecanismo de un desvío millonario
El viceministro Gustavo Serrano detalló el esquema: supuestos panaderos federados recogían la harina a precio bajo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y, en vez de producir pan, la revendían en el mercado a un precio mayor. Esta práctica desfalcaba «a costillas del bolsillo de los bolivianos», según sus declaraciones en Cadena A.
Actores clave y repercusiones inmediatas
Las irregularidades involucran a exfuncionarios de EMAPA y al principal dirigente de los panificadores federados, Rubén Ríos. Ríos está denunciado por beneficiarse de un contrato para importar harina y venderla a EMAPA, para luego recibir él y sus allegados el producto subvencionado. Actualmente, Ríos fue aprehendido y se busca a Franklin Flores, exgerente de la empresa estatal.
Antecedentes: Un escándalo que escala en EMAPA
El caso de las «panaderías fantasma» forma parte de un escándalo mayor en EMAPA, donde solo en el tema de la subvención de la harina se detectaron varias irregularidades. El presidente Rodrigo Paz sostuvo que «donde hubo subvención, existió corrupción».
Cierre: Investigación en curso y medidas adoptadas
Como consecuencia de las denuncias, se suspendió la entrega de la harina subsidiada mientras las autoridades analizan otras medidas. La investigación continúa para determinar el alcance total del desvío de recursos públicos a través de este mecanismo.