Senado aprueba ley para elegir vocales del TSE en 15 días y sin exámenes
El plazo total para la selección y preselección se reduce de 20 a 15 días calendario. La Cámara de Senadores sancionó este martes, por más de dos tercios, el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE. La norma pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación, con el objetivo de renovar las máximas autoridades electorales antes del 19 de diciembre.
Un proceso acelerado y simplificado
La ley establece un proceso continuo e ininterrumpido dividido en 12 fases. Los plazos son estrictos y no pueden exceder un día cada uno, salvo la presentación de postulaciones, que durará 4 días. La Comisión Mixta de Constitución trabajará ‘por tiempo y materia’ para cumplir el cronograma. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará la elección final por dos tercios.
Cambios clave en el procedimiento
Los cambios más significativos introducidos son la eliminación de los exámenes escritos y orales y la simplificación de requisitos, como suprimir la apostilla para títulos de posgrado del exterior. El viceministro Wilson Santamaría anunció que el presidente Rodrigo Paz promulgará la ley de manera inmediata por la urgencia del proceso.
Renovación integral de la justicia electoral
La norma también contempla la renovación simultánea de los vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), cuyo mandato concluye el 20 de diciembre. Se establecen plazos inmediatos para que las asambleas departamentales elaboren las ternas correspondientes.
Garantizar la continuidad institucional
Senadores como Wilder Véliz (PDC) destacaron que la decisión garantiza la continuidad institucional. Los nuevos vocales del TSE, para el periodo 2025-2031, tendrán la responsabilidad de conducir las elecciones subnacionales y el ciclo electoral de 2025.