Camacho pide la salida de Talamás y García de la Asamblea cruceña
El gobernador Luis Fernando Camacho exigió a los asambleístas Antonio Talamás y Keila García que abandonen sus cargos. Les acusó de «transfugio» por apartarse del proyecto político por el que fueron elegidos. La petición se produce tras declaraciones de una vocal del TSE sobre una posible pérdida de curules.
Acusaciones de prejuzgamiento y respuesta del Gobernador
La asambleísta Keila García denunció que las declaraciones de la vocal del TSE, Yajaira San Martín, sobre una supuesta pérdida de curules son un «grave atropello a los derechos fundamentales». García afirmó que se trata de un prejuzgamiento ilegal que vulnera la normativa electoral.
Camacho afirma que hubo un pacto político
El gobernador Luis Fernando Camacho señaló que el proceso contra los asambleístas se inició hace más de dos años. Explicó que un pacto político con el MAS les permitió mantenerse en sus cargos hasta ahora. Camacho remarcó que «el pueblo ya ha rechazado su conducta».
Antecedentes del conflicto político
El gobernador Camacho afirmó que la notificación enviada a los dos asambleístas confirma un proceso que, según explicó, se inició hace más de dos años, pero que fue retrasado por un pacto político con el MAS que les permitió mantenerse en sus cargos.
Cierre y exigencia de salida
Camacho instó a los asambleístas a actuar con «dignidad y respeto» hacia Santa Cruz. Les pidió que dejen sus cargos sin prolongar la confrontación, argumentando que no corresponde que continúen aferrándose a intereses particulares. La situación enfrenta a la Asamblea Legislativa Departamental con el Tribunal Supremo Electoral.