Candidato presidencial Rafael Belaúnde sufre ataque a balazos en Lima
El precandidato presidencial Rafael Belaúnde resultó ileso tras un ataque armado contra su vehículo. El hecho ocurrió este martes en Cerro Azul, al sur de Lima, cuando sujetos en motocicleta dispararon contra el auto.
Detalles del atentado
El jefe de la policía peruana, general Óscar Arriola, confirmó que “se ha disparado contra el vehículo y contra él”. La camioneta recibió impactos de al menos tres balas que destrozaron el parabrisas. Las lesiones de Belaúnde, visibles como sangre en su rostro y camisa, fueron causadas por esquirlas de vidrio.
Reacciones políticas inmediatas
Pedro Cateriano, fundador del Partido Libertad Popular, declaró que el candidato “está ileso” y que los atacantes “no han logrado su objetivo”. Desde la red social X, el excongresista Gino Costa exigió al gobierno “dar las garantías a los postulantes” y detener la violencia electoral.
Contexto electoral y de seguridad
El ataque se produce en el marco de la campaña para las elecciones del 12 de abril. Belaúnde, quien no ha recibido amenazas previas según su declaración policial, no figura entre los favoritos en los sondeos. Cateriano calificó el hecho como un “mal inicio de la campaña”.
Un país bajo la presión de la violencia
Perú enfrenta una ola de violencia del crimen organizado que ha generado protestas masivas. Este clima de inseguridad fue uno de los factores que precedió a la destitución de la entonces presidenta Dina Boluarte el pasado 10 de octubre por el Congreso.