Bolivia afronta una posible pérdida de 171 millones de dólares en juicio con exAFPs
El país podría perder 171 millones de dólares en un arbitraje internacional. El presidente Rodrigo Paz alertó desde Santa Cruz que el gobierno anterior no pagó a los abogados defensores, aumentando el riesgo de un fallo adverso.
Dos demandas arbitrales por la nacionalización de pensiones
El mandatario detalló que existen dos procesos judiciales presentados por las exAdministradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Uno asciende a 94 millones de dólares y el otro a 77 millones. Los juicios se originan por el traslado de los fondos de jubilación a la Gestora Pública.
Críticas a la gestión anterior del conflicto
Rodrigo Paz criticó que el gobierno de Luis Arce no pagara a los abogados que defendían al Estado en este arbitraje. Esta situación, según el presidente, hace más latente la posibilidad de perder el proceso.
Antecedentes: el fin del sistema privado de pensiones
En los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se decidió terminar con las AFPs privadas. La Gestora Pública comenzó sus actividades de forma parcial el 9 de septiembre de 2022 para absorber a los usuarios de las AFPs Previsión y Futuro.
Cierre: acusaciones sobre el uso de los fondos de pensiones
El presidente reiteró que los recursos de la Gestora Pública fueron usados de manera discrecional como una «caja chica» para mantener el gasto del anterior gobierno, al que calificó de despilfarrador. Esta afirmación se enmarca en el contexto del litigio internacional.