Comandante de la Policía de Bolivia lanza plan de transformación y líneas de denuncia anticorrupción
Los números 712-90343, 715-64087 y 630-54555 están habilitados en La Paz para denuncias de corrupción policial. El comandante Mirko Sokol presentó el Plan de Transformación de la institución este martes, pidiendo responsabilidad en su uso.
Denuncias con fundamento real y protección al denunciante
Mirko Sokol indicó que cada denuncia debe tener un fundamento real y es mejor si incluye una prueba. El objetivo es que se asuman medidas disciplinarias y penales contra los efectivos implicados. Aseguró que no permitirá que los denunciantes sean objeto de amenazas por parte de otros policías.
Nueva directriz: contacto directo con la ciudadanía
El comandante pidió a los efectivos que patrullan en motorizados que bajen cada media hora para tomar contacto con las personas, ya sea en mercados, hospitales o discotecas en horario nocturno.
Antecedentes del nuevo mando
Mirko Sokol asumió el cargo a finales de noviembre y aseguró que no permitirá que se realicen cobros irregulares dentro de la institución.
Cierre: Implicaciones del plan
El lanzamiento del plan establece nuevos mecanismos de control interno y acercamiento a la población. Las denuncias también pueden ser recibidas entre efectivos policiales, según lo informado por el alto mando.