Exsoldado británico es acusado de ayudar a Rusia en asesinatos en Ucrania
Ross David Cutmore, exmiembro del SAS, podría enfrentar hasta 12 años de prisión. Está acusado de importar y distribuir armas para los servicios especiales rusos, que se utilizaron en el asesinato de tres ucranianos entre 2024 y 2025.
Acusaciones de colaboración con el FSB
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Cutmore supuestamente fue reclutado por la agencia de espionaje rusa FSB en septiembre de 2024. Se le acusa de proporcionar coordenadas de unidades militares, fotografías de un centro de entrenamiento e información sobre personal. Recibió 4.500 libras por una de estas tareas.
Los tres asesinatos vinculados
Las armas distribuidas por el acusado se habrían usado para matar a Demian Hanul e Iryna Farion, activistas antirrusos, y al diputado Andriy Parubiy. El SSU afirma que las agencias de inteligencia rusas ordenaron estos homicidios.
Antecedentes: de instructor a acusado
Ross David Cutmore llegó a Ucrania en enero de 2024 para trabajar como instructor militar entrenando al ejército ucraniano. Contaba con experiencia en las fuerzas especiales británicas. Posteriormente, presuntamente accedió a colaborar con Rusia a cambio de dinero.
Cierre: investigación y posible condena
Cutmore se encuentra detenido en Ucrania mientras continúa la investigación, que se llevó a cabo en coordinación con la inteligencia británica. La fiscalía general de Ucrania maneja una pena de hasta 12 años de prisión con confiscación de bienes si es declarado culpable.