Gobierno reporta daño superior a cinco millones de bolivianos en caso de harina
El presunto daño económico supera los 5 millones de bolivianos. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, informó este martes 2 de diciembre de 2025 que la investigación contra el dirigente panificador Rubén Ríos revela ese perjuicio al Estado. La denuncia fue presentada por su cartera ante el Ministerio Público.
Denuncia ministerial desencadena aprehensión
El ministro Justiniano señaló que su cartera se constituyó como denunciante tras encontrar «serios indicios de malos manejos». Esta acción permitió la aprehensión de Rubén Ríos el lunes, luego de que este declarara ante la Fiscalía. El dirigente de la CONAPABOL está acusado por delitos vinculados al mal uso de la harina subvencionada que entregaba la EMAPA.
Acusaciones y red familiar involucrada
Ríos está aprehendido por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado. La investigación también revela la existencia de una red de corrupción integrada por miembros de su propia familia. Los hechos están vinculados a la subvención de harina destinada al sector panificador.
Antecedentes de la investigación
El caso se centra en la presunta compra irregular de harina subvencionada. La Fiscalía y efectivos policiales allanaron la vivienda de Rubén Ríos tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por estos hechos.
Cierre y alcance del caso
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, mantiene su condición de denunciante. La investigación judicial por los delitos denunciados continúa su curso para determinar responsabilidades penales. La noticia se encuentra en desarrollo.