Concejales exigen auditar cordón ecológico de Santa Cruz

Ediles opositores acusan al Alcalde Jhonny Fernández de obstaculizar la protección del bosque urbano y exigen cumplir la ley de auditoría técnica.
unitel.bo
Vista aérea de una ciudad con un río y área boscosa al costado.
Imagen aérea que muestra la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a la izquierda y una extensa zona boscosa y un río a la derecha.

Concejales exigen al Alcalde auditar el cordón ecológico de Santa Cruz

Los ediles opositores acusan a Jhonny Fernández de obstaculizar la protección del bosque urbano. La polémica surge tras la aprobación de una ley municipal que obliga al Ejecutivo a realizar una auditoría técnica. Publicado el 24/04/2025.

«El Alcalde es cómplice de los traficantes de tierra»

Los concejales Lola Terrazas y Manuel ‘Mamén’ Saavedra denuncian que Fernández «pone trabas» al proyecto de ley para auditar el cordón ecológico. «Es permisivo y tolerante con quienes invaden este espacio protegido», afirmó Terrazas. El Concejo Municipal aprobó una norma para obligar al Alcalde a cumplir su promesa de identificar a los propietarios reales del área.

Intereses oscuros y riesgos para la ciudad

Saavedra asegura que «no hay voluntad política» en el Ejecutivo municipal: «Detrás hay intereses oscuros». Advierte que, sin protección, el cordón ecológico seguirá en riesgo de avasallamientos, lo que amenaza no solo el bosque sino a toda Santa Cruz: «Si el río crece, la ciudad estará en peligro».

De la promesa a la ley

Los ediles recuerdan que Fernández prometió auditar la zona, pero al no hacerlo, el Concejo aprobó una ley para forzar su ejecución. Saavedra exige que el Alcalde «devuelva la norma observada» para su promulgación por la presidenta del Concejo. Ambos concejales desconfían de su asistencia a la convocatoria del Comité Cívico para explicar sus acciones: «Puede que vaya, pero les mentirá».

Un pulso por el pulmón cruceño

El cordón ecológico es una zona de protección ambiental clave para Santa Cruz, históricamente afectada por invasiones y tráfico de tierras. En 2025, la presión urbanística y los conflictos por su gestión han escalado, pese a su rol como barrera natural contra inundaciones.

La pelota está en el tejado del Alcalde

El cumplimiento de la ley municipal dependerá de que Fernández retire sus observaciones. Mientras, los concejales mantendrán la presión para garantizar la protección de este espacio, cuya degradación podría tener consecuencias ambientales y urbanas irreversibles.