Jóvenes estadounidenses pierden confianza en el gobierno

Solo el 19% de los jóvenes confía en el gobierno federal, según una encuesta de Harvard. La desconfianza se extiende a todas las ramas del poder, con un 18% de aprobación al Congreso.
POLITICO
Personas caminando por una acera cerca de un cartel de biblioteca.
Imagen de varias personas con mochilas caminando por un camino en un entorno universitario.

Jóvenes estadounidenses pierden confianza en las instituciones gubernamentales

Solo el 19% de los jóvenes confía en el gobierno federal, según una encuesta de Harvard. La desconfianza se extiende a todas las ramas del poder, con un 18% de aprobación al Congreso. La incertidumbre económica y la pandemia marcan a una generación desencantada.

«Una generación que ya no espera soluciones de la política»

La Encuesta Juvenil de Harvard de primavera 2025 revela que la Generación Z desconfía de las instituciones. Solo el 23% aprueba la presidencia y el 29% al Tribunal Supremo. Jordan Schwartz, responsable del estudio, destaca que «los jóvenes no esperan que la política resuelva sus problemas».

Demócratas y republicanos bajo mínimos

El apoyo a los demócratas en el Congreso cayó del 42% en 2017 al 23% actual. Los republicanos mantienen un 29% de aprobación, pero Donald Trump solo logra un 31% entre los jóvenes. Sus aranceles son rechazados por el 50%, con solo un 19% de apoyo.

Brechas raciales y políticas

Trump gana terreno entre jóvenes afroamericanos (16% de aprobación frente al 6% en 2017), pero pierde entre blancos (39% frente a 44%). El 82% de los jóvenes demócratas rechaza los aranceles, frente al 46% de republicanos que los apoya.

Una generación marcada por la crisis

La Generación Z creció durante la pandemia de COVID-19 y enfrenta incertidumbre económica. La encuesta, realizada a 2.096 jóvenes entre 18 y 29 años, muestra una caída constante en la confianza institucional desde 2017.

¿Hay vuelta atrás?

El escepticismo juvenil desafía a ambos partidos. Con un margen de error del 3.21%, los datos reflejan una desconexión creciente entre los jóvenes y las instituciones. La política de aranceles y la polarización ahondan la desconfianza.