Trump estudia comprar fragatas españolas para competir con China

EEUU evalúa adquirir buques de guerra extranjeros, incluyendo las fragatas F-100 de Navantia, para acelerar su producción naval frente al crecimiento de la flota china.
elconfidencial.com
Dos buques militares grises en un puerto.
Imagen de dos buques de guerra atracados lado a lado en un puerto.

Trump podría comprar fragatas españolas para competir con China

EEUU estudia adquirir buques de guerra extranjeros, incluyendo los de Navantia. La crisis de producción naval estadounidense abre una oportunidad histórica para los astilleros españoles. El Pentágono prioriza velocidad y coste ante el crecimiento de la flota china.

«Emergencia nacional» en los astilleros estadounidenses

El secretario de Marina de EEUU alertó que la construcción naval es clave para mantener el liderazgo frente a China, cuya flota supera ya los 370 buques frente a los 238 estadounidenses. Donald Trump «estaría dispuesto a comprar diseños extranjeros» para acelerar la producción, según fuentes del Pentágono.

La ventaja de Navantia

Los astilleros españoles destacan por haber integrado el sistema AEGIS (defensa antiaérea avanzada) en fragatas F-100 de 6.000 toneladas, más económicas y rápidas de construir que los destructores estadounidenses. «EEUU valora diseños probados que cumplan plazos y presupuestos», señala el informe.

China gana la carrera naval

Pekín ha botado 140 buques de combate principales en la última década, frente a los retrasos crónicos de EEUU en programas como los destructores Zumwalt o las fragatas LCS. La armada china ya es la más numerosa del mundo, aunque EEUU mantiene superioridad en portaaviones y potencia de fuego.

Lecciones del mar Rojo

Los ataques de los hutíes en Yemen demostraron la necesidad de más buques con sistemas AEGIS. Las fragatas F-100 de Navantia, especializadas en defensa antiaérea, podrían cubrir ese vacío. Corea del Sur e Italia también compiten por contratos, pero España ofrece «un equilibrio único entre tamaño y capacidad».

De la Guerra Fría al «síndrome del diseño perfecto»

EEUU lideró la construcción naval durante décadas, pero su industria sufre ahora por requerimientos excesivos y cambios constantes. Programas como el LCS («Little Crappy Ship») fracasaron por sobrecostes y retrasos. Mientras, países como España o Corea del Sur optimizaron diseños ajustados a presupuestos realistas.

Una ventana de oportunidad para España

Navantia podría aliarse con astilleros estadounidenses o australianos para presentar su modelo F-100. El éxito dependerá de que EEUU acepte renunciar a parte de su producción local y de la capacidad diplomática española para negociar con la administración Trump. Un contrato situaría a España en la élite global de defensa.