Postergan declaración ampliatoria de Zúñiga por problemas logísticos

La Fiscalía de La Paz reprogramó la declaración del exgeneral Juan José Zúñiga sobre la toma de la plaza Murillo en 2024 debido a problemas operativos.
unitel.bo
Vehículos y personas dentro de un área cercada con paredes de ladrillo y rejas.
Se observa un área cercada con vehículos policiales y un par de personas en uniforme junto a un perro.

Postergan declaración ampliatoria de Zúñiga por problemas logísticos

El exgeneral declarará este jueves 24 sobre la toma de la plaza Murillo. La Fiscalía de La Paz reprogramó el acto tras dificultades operativas. Zúñiga enfrenta tres procesos por el intento de golpe de junio de 2024 y ya ha declarado en tres ocasiones.

«Logística fallida retrasa declaración clave»

El fiscal Luis Carlos Torrez confirmó que la declaración ampliatoria de Juan José Zúñiga se pospuso al 24 de abril a las 10:00. «Por problemas logísticos no ha podido realizarse», explicó. El exgeneral, detenido en El Abra (Cochabamba), busca ampliar su versión sobre los hechos del 10 de junio de 2024, cuando lideró la ocupación militar de la plaza Murillo.

Cuarto intento de declaración

El ministro de Justicia, César Siles, recordó que Zúñiga ya declaró tres veces y que esta sería su cuarta intervención. La Fiscalía investiga su vinculación con políticos y analistas, tras la difusión de un video oficial que implicó a más actores. Cinco personas fueron aprehendidas esta semana, incluido el diputado Richard Ribera.

Controversia por entrevista

Zúñiga afirmó en una entrevista a un medio argentino que el Gobierno «sabía del movimiento de tanquetas», acusación negada por el Ejecutivo. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tachó sus declaraciones de «incoherentes». El exgeneral fue sancionado en El Abra por contactar con medios extranjeros.

Un caso que sacude a Bolivia

El intento de golpe de 2024 marcó un antes y después en la política boliviana. Zúñiga, entonces comandante del Ejército, lideró una acción militar sin precedentes en la sede de gobierno. Su caso ha derivado en múltiples investigaciones y detenciones, polarizando aún más el escenario nacional.

El jueves se esperan nuevas revelaciones

La declaración ampliatoria podría aportar datos sobre la posible participación de más actores en los hechos. Mientras, las tensiones persisten entre el oficialismo y la oposición, que denuncia «persecución política». El desarrollo del caso seguirá centrando la atención pública en los próximos días.