Condenan a 30 años a pareja por asesinato por brujería

Serafín N. y Margarita L. fueron sentenciados a 30 años de prisión por el asesinato de una pastora en Cochabamba, acusada de brujería contra su ganado.
unitel.bo
Grupo de vehículos policiales en camino rural con montañas al fondo.
Imagen de varios vehículos de la policía circulando por un camino en un área rural montañosa.

Condenan a 30 años de prisión a pareja por asesinato por brujería

Serafín N. y Margarita L. mataron a una pastora en Cochabamba en 2024. El crimen ocurrió tras acusarla de brujería contra su ganado. La sentencia se conoció este martes, un año después del hecho. El hijo de los condenados también fue implicado.

«Un crimen brutal por superstición»

La víctima, Remigia Peña, fue golpeada, violada y estrangulada cerca de su casa en Pocona (Cochabamba). Sus agresores le robaron el dinero de la venta de su ganado y arrojaron su cuerpo a una quebrada. La hermana de Remigia encontró el cadáver al ver a los animales merodeando el lugar.

Detalles de la sentencia

La Justicia boliviana impuso 30 años de prisión a la pareja. Serafín cumplirá condena en El Abra y Margarita en San Sebastián, ambos penales en Cochabamba. Su hijo, de 17 años, también fue condenado. Inicialmente, los padres fueron detenidos por encubrimiento, pero las pruebas los señalaron como partícipes directos.

Un crimen con raíces en la creencia

El móvil fue la acusación de que Remigia había matado a sus vacas con brujería para empobrecerlos. Este tipo de violencia, vinculada a supersticiones rurales, refleja conflictos comunitarios en zonas agrícolas de Bolivia. El caso ocurrió en abril de 2024, pero la sentencia se emitió un año después.

Justicia tardía, pero firme

El fallo judicial cierra un caso de extrema violencia contra una mujer en el área rural. La condena a 30 años marca un precedente en delitos con motivaciones irracionales. Sin embargo, el daño a la familia de la víctima y la comunidad persiste.