Cocaleros de Los Yungas declaran emergencia por eliminación de viceministerio
La eliminación del Viceministerio de la Hoja de Coca por parte del gobierno de Rodrigo Paz ha provocado que los productores de Los Yungas se declaren en estado de emergencia. La medida gubernamental responde a un plan de compactación del Estado.
Protesta por una cartera eliminada
Los cocaleros afirman que la decisión afecta directamente a la comercialización, control, racionalización y erradicación de la hoja. Consideran que la coordinación con el antiguo viceministerio “era fundamental” para su sector.
Acciones legales y advertencias
La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) alega que esta eliminación vulnera la Ley General de la Hoja de Coca y no descarta tomar acciones legales y sociales. Un dirigente recordó el papel de su sector en la «recuperación de la democracia».
Un reclamo al gobierno
El gremio ha solicitado una reunión con el Presidente del Estado y actualmente aguarda una respuesta a su petición para la restauración de la cartera estatal.
Antecedentes de la medida estatal
La exclusión de esta cartera responde a las medidas implementadas por el gobierno de Rodrigo Paz de compactar al Estado y efectivizar su funcionalidad por medio de las dependencias mínimas y altamente necesarias.
Implicaciones del conflicto
La situación enfrenta la política de compactación estatal del gobierno con un sector que alega tener un respaldo legal específico y anuncia movilizaciones, lo que podría derivar en un conflicto social.