Estados Unidos anuncia operación militar antinarco frente a Venezuela
La operación ‘Lanza del Sur’ será liderada por un grupo de trabajo conjunto y el COMANDO SUR. El anuncio coincide con el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en la zona.
Despliegue militar en el Caribe
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la operación en la red social X, afirmando que «el presidente Trump ordenó actuar». La misión, según Hegseth, defiende la patria y expulsa a los «narcoterroristas» del hemisferio. El anuncio se produce tras la llegada del portaaviones y su grupo de ataque a la zona de operaciones del COMANDO SUR.
Un mensaje de disuasión
Expertos como Elizabeth Dickinson del INTERNATIONAL CRISIS GROUP señalan que la presencia del portaaviones genera ansiedad en la región. Estados Unidos ha utilizado portaaviones como herramientas de disuasión para presionar a otras naciones, a menudo sin emplear la fuerza. El despliegue incluye destructores y buques de desembarco anfibio.
Antecedentes de la presión sobre Venezuela
El despliegue militar está acompañado de amenazas al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera «ilegítimo». Washington también ha destruido una veintena de embarcaciones que, según afirma, transportaban fentanilo a Estados Unidos.
Implicaciones regionales
La operación ‘Lanza del Sur’ y el despliegue del USS Gerald R. Ford representan una escalada en la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. La región observa la situación para evaluar la disposición de Washington a usar la fuerza en su estrategia contra el narcotráfico y el gobierno de Maduro.