| | |

Fallece el papa Francisco, primer pontífice latinoamericano

El papa Francisco falleció a los 88 años tras una infección respiratoria, poniendo fin a un pontificado de 12 años marcado por su defensa de los pobres y su origen humilde.
elconfidencial.com
Dibujo de un televisor antiguo con el texto 'IMAGEN NO DISPONIBLE'.
Imagen no disponible, disculpe las molestias.

Fallece el papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, a los 88 años

El cardenal Farrell anunció su muerte tras una infección respiratoria. Ocurrió este lunes en la Casa Santa Marta, poniendo fin a un pontificado de 12 años marcado por su defensa de los pobres y su origen humilde.

«De portero de discoteca a pastor universal»

Jorge Mario Bergoglio, antes de ser papa, trabajó como portero en una discoteca, técnico químico y profesor. «Esos oficios me enseñaron a entender a la gente», confesó en Roma. Su vida laboral comenzó por necesidad, compaginando empleos con estudios y su pasión por el tango y el fútbol.

Una vida de servicio

Entre 1964 y 1966 ejerció como docente de literatura y psicología. Sus alumnos destacaron su cercanía. Hijo de una familia italiana humilde, mencionó a su abuela Rosa y su madre Regina como pilares de su vida. Estudió en Alcalá de Henares (España) y ascendió en la Iglesia argentina hasta ser elegido papa en 2013.

Legado más allá del Vaticano

Como primer pontífice jesuita y latinoamericano, promovió el diálogo interreligioso y defendió a migrantes. Fue el único papa en siglos que coexistió con un pontífice emérito, Benedicto XVI.

De Buenos Aires a la historia

Bergoglio trabajó desde joven en una fábrica de medias y como químico. «Fregar suelos me hizo ver la dignidad del trabajo», reflexionó. Su etapa como arzobispo de Buenos Aires (1998-2013) y su nombramiento como cardenal en 2001 sentaron las bases de su papado.

Un adiós con los valores intactos

Su muerte cierra una era donde reinvidicó sus orígenes populares. El Vaticano prepara su funeral mientras el mundo recuerda al papa que eligió el nombre de Francisco por los humildes.