Bélgica denuncia ataque con decenas de drones sobre bases militares
Decenas de drones, alguno de gran envergadura, atacaron seis bases militares belgas. El aeropuerto de Bruselas cerró en dos ocasiones. Las autoridades acusan a «un actor estatal» y apuntan a Rusia.
Operación de gran escala
La intrusión aérea fue una operación quasi militar. Los drones volaban en formación desde el Mar del Norte y se dirigieron a seis bases militares belgas. Entre los objetivos se encontraba la base de Kleine-Brogel, una instalación estratégica para la OTAN.
Fallo en la neutralización
El ministro de Defensa, Theo Francken, reconoció que las Fuerzas Armadas no pudieron neutralizar los drones. Ni las medidas de guerra electrónica ni la persecución con helicópteros fueron eficaces. Los aparatos se retiraron hacia el Mar del Norte.
Antecedentes de tensión con Rusia
Desde hace al menos dos años, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca denuncian la presencia en aguas internacionales de supuestos pesqueros rusos que en realidad serían buques de la inteligencia militar rusa camuflados.
Implicaciones y repercusión
El gobierno del primer ministro Bart de Wever convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nuclear. El ataque se produce en un contexto de presión rusa sobre Bélgica, relacionado con la discusión en la Unión Europea sobre el uso de activos rusos bloqueados para ayudar a Ucrania.