ONU advierte que 2025 será el segundo o tercer año más caluroso
La temperatura media se situó 1,42 °C por encima de la media preindustrial en los primeros ocho meses de 2025. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó estos datos antes de la cumbre climática COP30.
Récord de calor y gases de efecto invernadero
La OMM confirmó que 2025 se perfila como uno de los tres años más cálidos registrados. Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos, lo que provocará un aumento futuro del calor. Los últimos once años, de 2015 a 2025, serán los más cálidos en 176 años de registros.
Impacto en los polos y fenómenos extremos
El aumento de temperatura redujo la extensión del hielo marino del Ártico a su mínimo histórico. La Antártida también mantuvo su hielo muy por debajo de la media. La OMM registró fenómenos meteorológicos extremos con repercusiones en cadena en vidas, medios de subsistencia y sistemas alimentarios.
Objetivo climático en riesgo
Celeste Saulo, directora de la OMM, afirmó que será prácticamente imposible limitar el calentamiento a 1,5 °C sin superar temporalmente ese umbral. Aunque la situación es grave, reducir las temperaturas para finales de siglo sigue siendo posible y esencial según el Acuerdo de París.
Avances y carencias en alertas tempranas
La OMM destacó avances en sistemas de alerta temprana multirriesgo, con 119 países reportándolos frente a 56 en 2015. Sin embargo, el 40% de los países aún carece de estos sistemas. La organización insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes para colmar estas lagunas.