Ministro afirma que orden de aprehensión contra Evo Morales se cumplirá
La Policía Boliviana ejecutará la orden de aprehensión vigente contra Evo Morales. El expresidente solicitó el levantamiento de la medida para asistir a la toma de posesión de Rodrigo Paz.
Respuesta institucional a la solicitud
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, declaró que “la Policía va a dar cumplimiento” a la orden. Enfatizó que cualquier solicitud de levantamiento debe gestionarse por la vía legal correspondiente a través de sus abogados.
Fundamento de la posición oficial
Ríos recalcó que la labor de la institución policial es “dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por la autoridad competente”. La orden está relacionada con el proceso por el supuesto delito de trata de personas.
Antecedentes de la petición
Evo Morales, invitado a la toma de mando del sábado 8 de noviembre, pidió garantías para asistir y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia el cierre de los procesos que considera de persecución y proscripción.
Implicaciones del cumplimiento
La postura del Ministerio de Gobierno mantiene la vigencia de la orden judicial, priorizando el cumplimiento de los mandatos legales sobre la participación del expresidente en el evento público.