Biblia y crucifijo vuelven a la ALP tras 16 años en sesión sin directiva
Más de dos tercios de los legisladores aprobaron la restitución de los símbolos católicos para el juramento. La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados no logró elegir a su directiva permanente, lo que obligó a un cuarto intermedio.
Reinstauración de símbolos en el juramento
Los diputados titulares juraron “por Dios, la Patria y el pueblo” frente a los símbolos. La propuesta fue presentada por la diputada Susana Campos de la alianza Libre y sometida a votación por el presidente de la directiva ad hoc, José Maldonado.
Fallo en la elección de la directiva
El pleno declaró un cuarto intermedio hasta el jueves para que las bancadas definan la composición de los bloques. La falta de consenso político impidió la elección de los siete cargos de la directiva camaral.
Antecedentes del cambio en la ALP
La práctica de usar símbolos católicos en los juramentos había sido apartada en 2009 tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que declaró a Bolivia como un Estado laico.
Consecuencias de la sesión preparatoria
La directiva permanente de la Cámara Baja no fue constituida, retrasando el inicio formal de las funciones legislativas. Las bancadas deberán presentar sus listas de candidatos para los cargos pendientes en la próxima sesión.