Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex premier
Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras conceder asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por el intento de golpe de Estado de 2022. El canciller Hugo de Zela calificó el asilo como un «acto inamistoso» y una intervención en asuntos internos.
Ruptura diplomática por asilo político
El gobierno peruano anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con México. La decisión responde al asilo concedido a Betssy Chávez en la residencia de la embajada mexicana en Lima. De Zela señaló que México ha intentado «convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas».
Medidas judiciales contra Chávez
Sobre la ex premier pesa un impedimento de salida del país por 10 meses. La Fiscalía ha solicitado para ella 26 años de prisión por su presunta participación en el intento de golpe. El juicio oral podría concluir este año, manteniéndose la restricción de salida hasta septiembre de 2026.
Antecedentes del conflicto bilateral
Las relaciones entre Perú y México se deterioraron tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó la destitución como ilegal y a su sucesora, Dina Boluarte, como «presidenta espuria». Perú declaró entonces persona non grata a AMLO.
Consecuencias de la ruptura
La ruptura afecta solo las relaciones diplomáticas, manteniéndose intactas las relaciones consulares. Los ciudadanos peruanos en México continuarán bajo protección consular, al igual que los mexicanos en Perú. México había congelado previamente relaciones económicas hasta que se normalice la situación democrática en Perú.