Embajada de Venezuela suspende trámites migratorios en Bolivia
La embajada venezolana en La Paz suspendió todos los trámites de migración y apostilla. La medida responde al distanciamiento del presidente electo boliviano, Rodrigo Paz, del gobierno de Nicolás Maduro.
Servicios consulares interrumpidos
La representación diplomática del régimen de Nicolás Maduro informó mediante un comunicado que, a partir del 29 de octubre, solo se atendió la entrega de pasaportes y trámites ya realizados. Añadió que todas las citas para el SAIME y Apostilla quedaron suspendidas, así como la realización de nuevos trámites.
Antecedentes de la decisión
La disposición de la embajada surge tras la decisión del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, de alejar al país del gobierno de Maduro, aliado del anterior gobierno del MAS.
Repercusión internacional
Esta determinación derivó en la expulsión de Bolivia de la alianza ALBA-TCP. El organismo calificó la conducta de Bolivia como “antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista”.
Un cierre con consecuencias diplomáticas
La suspensión de servicios consulares marca una nueva fase en las relaciones bilaterales, con implicaciones directas para los ciudadanos venezolanos en Bolivia y el futuro de la cooperación entre ambos países.