Evo Morales afirma que Milei pidió a Paz deshacerse de él
Evo Morales denuncia que el presidente argentino Javier Milei solicitó a su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, «deshacerse» de él. El exmandatario boliviano asegura haber recibido esta información de contactos en Argentina y considera la petición un «pacto para acabar con su vida».
Acusaciones y contexto político
Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), hizo la declaración este lunes a través de su cuenta en la red social X. El exgobernante afirmó que Milei lo considera «un peligro para la América Latina digna y soberana». Esta denuncia se produce días antes de la investidura de Paz, el 8 de noviembre, que pondrá fin a casi veinte años de gobiernos del MAS.
Antecedentes de tensiones regionales
El líder opositor recordó el envío de armas desde Argentina en 2019, ordenado por la ministra Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri. Dicho armamento fue utilizado durante el gobierno interino de Jeanine Áñez en los episodios de Sacaba y Senkata, donde fallecieron una veintena de civiles.
Implicaciones y repercusión inmediata
La acusación surge en un contexto de cambio en las alianzas internacionales de Bolivia. Paz viajó recientemente a Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios de la administración Trump y marcó distancia de gobiernos como Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que resultó en la suspensión de Bolivia de la ALBA.
Situación legal de Morales
El expresidente mantiene un confinamiento en el Trópico de Cochabamba para evitar una orden de captura por un caso de presunta trata agravada de personas. La Fiscalía de Tarija presentó una acusación formal contra Morales por presunta relación con una menor de edad en 2016.
Un nuevo ciclo político
La investidura de Paz representa el inicio de una nueva etapa política en Bolivia, marcada por el distanciamiento de antiguos aliados regionales y la búsqueda de nuevas alianzas internacionales para enfrentar la crisis económica. El gobierno electo ha señalado que hará cumplir la ley en el caso que involucra al expresidente Morales.