Embajada de Venezuela suspende trámites migratorios en Bolivia
La Embajada de Venezuela en Bolivia suspendió todos los trámites del SAIME y de Apostilla. La medida se produce tras la suspensión de Bolivia en la ALBA-TCP y un intercambio de declaraciones entre los gobiernos.
Medidas consulares restringidas
La representación diplomática venezolana informó mediante un comunicado que, a partir del 29 de octubre, solo atenderá la entrega de pasaportes y trámites ya realizados. Todas las citas para nuevos trámites migratorios y de apostilla quedaron suspendidas a partir del 30 de octubre de 2025.
Antecedentes de la crisis diplomática
La ALBA-TCP suspendió a Bolivia tras la elección de Rodrigo Paz, acusando a su gobierno de tener una conducta «antibolivariana, proimperialista y colonialista». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apoyó esta decisión calificándola como una «medida preventiva de salud política«.
Respuesta del gobierno electo boliviano
El presidente electo Rodrigo Paz respondió a Maduro afirmando que Bolivia asume la defensa de los valores democráticos y rechaza los sistemas dictatoriales. Paz también excluyó a los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua de los actos de su transmisión de mando.
Nuevo rumbo en relaciones internacionales
En contraste con la tensión con Venezuela, Rodrigo Paz realizó una gira por Washington donde fue recibido por altas autoridades del gobierno de Donald Trump. Ambas partes expresaron su interés en reestablecer relaciones plenas con la reposición de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos.