Demócratas 66 gana elecciones en Países Bajos con 26 escaños
El partido centrista Demócratas 66 (D66) ganó las elecciones generales anticipadas en Países Bajos. Los comicios del 29 de octubre de 2025 fueron convocados tras la caída del gobierno de coalición populista de Geert Wilders.
Resultado electoral y nuevo liderazgo
D66, liderado por Rob Jetten, obtuvo aproximadamente el 18% de los votos, lo que se traduce en 26 escaños en el parlamento de 150 escaños. Este resultado casi triplica su representación anterior y sitúa a Jetten como potencialmente el primer ministro más joven en la historia neerlandesa.
Resistencia del partido populista
El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders quedó en segunda posición con un porcentaje de votos similar. Aunque perdió apoyo, su resultado demuestra la persistente influencia de las fuerzas conservadoras en el país.
Antecedentes: colapso de la coalición populista
El gobierno anterior se formó tras la victoria del PVV en 2023. Una coalición inestable con socios de centroderecha se rompió por desacuerdos internos en junio de 2025, forzando la renuncia del primer ministro Dick Schoof y convocando elecciones anticipadas.
Cierre: negociaciones y repercusiones
D66 inicia complejas negociaciones de coalición que requieren al menos tres socios para lograr mayoría. Este resultado político equilibra las fuerzas en la Unión Europea, manteniendo el enfoque proeuropeo pero incorporando escepticismo hacia políticas migratorias y climáticas más ambiciosas.