Arce califica de inaceptable propuesta chilena de cerrar frontera
El presidente boliviano Luis Arce tachó de «irresponsables e inaceptables» las declaraciones del candidato presidencial chileno Johannes Kaiser, quien propuso cerrar la frontera común. El mandatario consideró que estas muestran «torpeza» política para buscar ventaja electoral.
Respuesta oficial boliviana
Arce respondió a través de X que la propuesta pone en riesgo la buena relación bilateral y afirmó que Bolivia «siempre apostará por la integración» de los pueblos. El mandatario entregará el poder el 8 de noviembre al centrista Rodrigo Paz.
Declaraciones del candidato Kaiser
El postulante del Partido Nacional Libertario, tercero en las encuestas, anunció: «Vamos a cerrar la frontera con Bolivia, se acabó el chistecito». También afirmó que en La Paz «lo van a pasar muy mal».
Antecedentes del conflicto
Las declaraciones se enmarcan en la propuesta del presidente electo Paz de legalizar vehículos sin documentos o ‘chutos’. Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Bolivia posee un parque automotor de 2,5 millones de unidades, con un estimado de un millón de automóviles ilegales.
Implicaciones y contexto
La medida de legalización generó tensiones previas con autoridades chilenas, que vinculan la propuesta con un incremento en robos de automóviles en Chile. Paz aclaró que la legalización no incluirá coches robados, que serán devueltos a sus países de origen.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															