Tres argentinos mueren en ataque ruso en Ucrania
Tres argentinos fallecieron en un ataque con drones de Rusia durante una misión de asalto en Sumy, Ucrania. Se habían incorporado como contratistas privados al Ejército ucraniano hace dos meses.
Misión Fatal en Sumy
Los argentinos José Adrián Gallardo (53), Ariel Achor (25) y Mariano Franco (47) murieron al finalizar su primera misión de asalto. Las víctimas habían atacado y recuperado una posición tomada por Rusia cuando fueron sorprendidos por las fuerzas de Putin. En el mismo ataque, otros tres argentinos resultaron heridos.
Incorporación al Conflicto
Los fallecidos no formaban parte del Ejército Argentino. Se habían unido como contratistas privados hace solo dos meses a las tropas de Volodimir Zelenski, autodenominándose ‘soldados profesionales’.
Antecedentes en el Conflicto
Este no es el primer caso de argentinos fallecidos en esta guerra. Emmanuel Vilte (39) murió en julio de 2025 por la explosión de un dron Shahed de origen ruso en Pokrovsk. Vilte había llegado a Ucrania en diciembre de 2022 y participó en contraofensivas clave.
Cierre del Servicio
Las bajas elevan el número de argentinos caídos en el conflicto. En la Plaza del Maidan en Kiev, conocida como la Plaza de la Independencia, existe un ‘rincón argentino’ donde se colocan las fotos de los fallecidos, incluido el comandante Gabriel Alejandro Piparolla, muerto en mayo en Sumy.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															