Rusia avanza en Pokrowsk tras más de un año de combates
Más soldados rusos penetran en el centro de la ciudad. Las tropas ucranianas afrontan una situación crítica en Pokrowsk, en el Donbás, donde las fuerzas rusas progresan desde el sur. Los enfrentamientos callejeros y los ataques con drones y morteros contra las líneas de suministro complican la defensa.
Presión creciente en el frente oriental
Blogueros militares de ambos bandos confirman que las tropas rusas avanzan hacia el centro de la ciudad. El blog militar ucraniano DeepState reporta combates callejeros y el ataque a rutas logísticas. El 7.º Cuerpo del Ejército ucraniano informa que Rusia intenta cerrar un cerco con unos 11.000 hombres.
Riesgo de cerco en Myrnohrad
El avance ruso en Pokrowsk pone en peligro un puente de tierra ucraniano cerca de la ciudad de Myrnohrad. La ciudad, que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes, está ahora muy destruida.
Contexto del conflicto en el Donbás
El ejército ruso mantiene un lento avance en el este de Ucrania desde el otoño de 2023. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EE. UU., las tropas rusas han conquistado aproximadamente un 0,6% del territorio ucraniano en este año. Rusia controla alrededor de una quinta parte del país, incluida Crimea, anexionada en 2014.
Declaraciones de Putin y situación general
El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó un hospital militar en Moscú y declaró que la situación en la zona de combate es favorable para Rusia. Afirmó que las tropas rusas avanzan por todos lados. Mientras Rusia lleva la iniciativa en los combates terrestres, su industria petrolera ha sufrido graves daños por ataques con drones ucranianos.