Deutsche Bahn cancela el cierre total de la estación de Ulm
La DB ha cancelado el cierre total de cuatro semanas que tenía previsto para enero de 2026. La empresa ha reorganizado la puesta en servicio de la nueva señalización, evitando así el bloqueo prolongado.
Nuevo plan de obras
En lugar del cierre total, habrá cortes parciales de aproximadamente una semana en enero. Durante este tiempo, los trenes podrán usar la estación de forma limitada mientras se realizan trabajos en cambios de aguja, vías y catenaria.
Razón del cambio de planes
La DB explicó que las comprobaciones mostraron que posiblemente no se podrían realizar todas las pruebas necesarias durante el periodo de cierre previsto. La empresa afirmó que no quería asumir ese riesgo para los viajeros.
Reacción local y política
El anuncio del cierre total había generado protestas en Ulm. El alcalde Martin Ansbacher calificó la cancelación como «noticias excelentes». El ministro de Transporte de Baden-Württemberg, Winfried Hermann, también apoyó la decisión.
Antecedentes: La complejidad de la señalización
La puesta en marcha del nuevo puesto electrónico es una operación muy compleja en Ulm, ya que la estación tiene seis vías de acceso, una estación de clasificación y es una terminal.
Cierre: Implicaciones para el viajero
La cancelación del cierre total evita grandes desvíos en el tráfico de larga distancia, especialmente en la conexión entre Stuttgart y Múnich. La DB mantendrá el servicio con el puesto de mando existente hasta la nueva puesta en servicio.