Israel reanuda alto el fuego tras bombardeos que causan más de 100 muertos
Más de 100 palestinos muertos en menos de 12 horas. Israel reanuda la tregua tras ataques en represalia por la muerte de un soldado.
Balance de víctimas y operación militar
La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 101 fallecidos, incluidos 35 niños, tras los bombardeos israelíes. El ejército israelí atacó decenas de objetivos y a 30 altos mandos de grupos armados. Los heridos fueron trasladados al hospital Al Adwa.
Declaraciones y reacciones
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió: A quien levante la mano contra un soldado, se le cortará la mano. El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó la respuesta israelí y afirmó que nada comprometería el alto el fuego.
Antecedentes del ciclo de violencia
El bombardeo fue una represalia por la muerte del soldado israelí Yona Efraim Feldbaum en combate. Hamas negó su participación en el ataque y reafirmó su compromiso con la tregua vigente desde el 10 de octubre.
Implicaciones en el proceso de tregua
Hamas aplazó la entrega de cadáveres de rehenes, incumpliendo parte del acuerdo. El movimiento alegó dificultades para localizar restos en un territorio devastado. Este episodio genera temor a una reanudación total de la guerra.