TSE inicia empadronamiento masivo para elecciones 2025

El Tribunal Supremo Electoral inicia un empadronamiento masivo con más de 700.000 registros previstos, en un proceso que durará 20 días en todo el país.
unitel.bo
Personas sentadas en un lugar cerrado trabajando en computadoras.
Varias personas ocupadas en tareas administrativas en un espacio amplio y techado.

TSE inicia empadronamiento masivo para elecciones generales

Más de 700.000 registros nuevos y actualizaciones prevé el Tribunal Supremo Electoral. El proceso, que durará 20 días, se realizará en puntos fijos, móviles y megacentros en todo el país. Comienza este 18 de abril y concluye el 7 de mayo.

«Un padrón saneado y transparente»

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, destacó que este empadronamiento biométrico es la primera fase de tres para conformar el Padrón Electoral. «Trabajaremos con las puertas abiertas a observadores nacionales e internacionales», aseguró. La infraestructura incluye 101 puntos fijos, 246 móviles, 45 megacentros y 227 brigadas.

Quiénes pueden registrarse

Podrán empadronarse los que cumplan 18 años hasta el 17 de agosto y quienes hayan cambiado de domicilio. El único requisito es presentar la cédula de identidad vigente (o pasaporte para bolivianos en el exterior).

Elecciones 2025: el camino hacia las urnas

Este empadronamiento masivo corresponde a la actividad 11 del calendario electoral y se enmarca en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. Las Elecciones Generales 2025, donde se elegirá Presidente, Vicepresidente y asambleístas, están programadas para el 17 de agosto.

Un proceso en tres fases

Tras el empadronamiento biométrico, el TSE realizará el procesamiento de datos y la conformación del padrón. Vargas invitó a delegados y medios a verificar el trabajo del SERECÍ para garantizar transparencia.

Hacia un voto informado y seguro

El éxito de este empadronamiento determinará la base electoral para los comicios de agosto. El TSE busca asegurar participación ciudadana y confianza en el proceso, clave en un año electoral marcado por altas expectativas.