Familia denuncia cuarto avasallamiento en predio de Guarayos
La Fiscalía de Guarayos rechazó recibir la denuncia. El abogado de los propietarios del predio El Encanto, Álvaro La Torre, solicitó a la Fiscalía General que investigue el caso y a las organizaciones criminales detrás de estas invasiones.
Recurso legal bloqueado
El letrado manifestó que las autoridades locales no aceptaron la denuncia y pidieron que se presentara en Santa Cruz. Esta situación paraliza las labores agrícolas de la familia afectada y aumenta su aflicción.
Daños y agresiones reportadas
Los trabajadores de la propiedad denunciaron agresiones y daños en el canal de drenaje, el cual fue tapado para facilitar el acceso del grupo irregular. Este es el cuarto incidente de este tipo que sufren.
Compromiso institucional contra la impunidad
Ante la escalada de avasallamientos, la Gobernación instaló una mesa interinstitucional. Como resultado, el presidente del TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA (TDJ), Ismael Quezada, y el fiscal departamental Alberto Zeballos comprometieron una “lucha implacable” y la aplicación de todo el rigor de la ley.
Antecedentes de un conflicto recurrente
El grupo de avasalladores ya había sido desalojado del predio El Encanto en 2023, pero ha regresado en múltiples ocasiones. Incluso han llegado a amenazar con tomar represalias contra los propietarios.
Implicaciones de la inacción judicial
El abogado identificó a los presuntos cabecillas, incluyendo a un asambleísta, advirtiendo que estos actores lucran con la aspiración de tierras y operan con impunidad. La falta de acción efectiva contra estas organizaciones criminales perpetúa el conflicto.