Policía y Magistratura investigan muerte del juez Lea Plaza
La Policía sostiene la hipótesis del suicidio, mientras el presidente del Consejo de la Magistratura sospecha de un atentado. El juez era testigo clave en el ‘caso consorcio’.
Dos versiones sobre el fallecimiento
El director nacional de la Fuerza Anticrimen, Walter Sossa, informó que tres médicos forenses determinaron que la causa de la muerte fue asfixia cerebral por ahorcadura y no presentaba signos de violencia física por tercera persona. En contraposición, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, afirmó: «Entiendo que atentaron contra su vida».
Repercusión en la justicia
Baptista pidió investigar una posible vinculación con las acciones constitucionales que buscan defenestrar a magistrados. Advirtió que si existe relación, sería escandaloso para la administración de justicia.
Antecedentes: El caso que lo envolvía
Marcelo Lea Plaza fue el primer aprehendido en el ‘caso consorcio’, pero colaboró con la investigación y reveló una red de autoridades judiciales que le habrían inducido a emitir una resolución cuestionada. Su actuación judicial trató de destituir a una magistrada del TSJ por La Paz.
Cierre: Ampliación de la investigación
El Consejo de la Magistratura analiza una petición para ampliar la pesquisa por el vínculo del fallecimiento con el ‘caso consorcio’. La muerte del juez deja al descubierto las tensiones dentro del sistema judicial.
 
											 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
															